Jimmy Sierra

jimmy

Julio Samuel «Jimmy» Sierra, (16 Diciembre 1944. San Cristóbal. República Dominicana) es un catedrático universitario, escritor, abogado, periodista, historiador, cineasta, dramaturgo y director de teatro, cuentista y productor de radio y televisión.

El teatro, la televisión, la radio, historia, literatura, el periodismo y en particular el séptimo arte, han sido plataformas sobre las cuales Jimmy Sierra ha producido contenidos que han servido para desarrollar y dar a conocer importantes aspectos de la historia dominicana alrededor del mundo.

Desde principios de los setenta, cuando fundó el Comité Pro Instituto Nacional de Estudios Cinematográficos (CINEC. 1973), ha estado involucrado en los asuntos del cine en República Dominicana. En su filmografía se cuentan importantes cortometrajes que pusieron en evidencia su talento en el séptimo arte.

En 1980 colabora con Guy Henebele y Alfonso Gumucio Dagron publicando la parte dominicana de la obra monumental “Los cines de América Latina”. En el año 2000 se traslada de París a Barcelona, donde realiza “La Joya del inmigrante”, con actores españoles y dominicanos. En el 2005 filmó la primera película histórica dominicana: “Lilís”, y en el 2007, “El caballero de la medianoche”, de carácter policíaco.

Jimmy Sierra lanzó en el 2014 en Nueva York el primer canal cibernético y cultural “Santo Domingo Vive”. También es creador de diversos materiales audiovisuales que sirven como guía de aprendizaje y desarrollo del cine dominicano.

El Festival de Cine Global Dominicano (FCGD) en su 9na edición se complace al entregar el premio “Camilo Carrau” a “Jimmy Sierra” como Orgullo Nacional del Cine.