Daisy Granados

ii_150ce11f37829912-small

Daisy Granados (9 Diciembre de 1942. Cienfuegos, Cuba). Estudió en la Escuela Nacional de Arte en La Habana y debutó en el año 1964 en la película “La decisión”. La crítica opinó en aquel momento que la joven actriz podría convertirse en una de las más significativas del cine cubano. No se equivocaron.

Se le conoce como “el rostro del cine cubano” por su participación en películas que han constituido importantes núcleos temáticos y estéticos dentro del cine de la mayor de las Antillas y por ello recibió el Premio Nacional de Cine de Cuba en 2007.

La actriz ha representado a Cuba y ha ganado reconocimientos en distintos festivales internacionales. Además, su experiencia ha sido valorada en distintos eventos cinematográficos en los que ha sido seleccionada como jurado.

Durante su carrera como actriz ha participado en más de 35 películas, entre ellas “Un hombre de éxito” (1986), del director Humberto Solís; “Vidas Paralelas” (1992), dirigida por Pastor Vega; y, “Las profecías de Amanda” (1999) actuación que le mereció diversos premios internacionales como por ejemplo, mejor actriz durante el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias.

En este filme, la actriz interpretó a una mujer humilde y casi analfabeta, que desde niña poseía el don de profetizar. Basada en un personaje de la vida real, Marta Estévez, la cartomántica interpretada por Daisy Granados ganó el favor del público en los cines cubanos. Su personaje debía oscilar entre la comedia y el drama, con visos populares y gracia, lo cual la actriz supo llevar a feliz término.

Entre las últimas películas de la diva del cine cubano están “Nada” (2001) de Juan Carlos Cremata y “Solamente una vez” (2002) de Pastor Vega.

Sus actuaciones en obras de teatro dramático y en comedias musicales han sido igualmente exitosas.

El Festival de Cine Global Dominicano (FCGD) en su 9na edición se complace al tener la presencia de esta dama del cine cubano, y es un honor reconocerla con el premio Arturo Rodríguez como “Orgullo del Hispano en el Séptimo Arte”