Charytín Goyco

MIAMI, FL - APRIL 30: Charytin appears on MegaTV show"Secreto" on April 30, 2013 in Miami, Florida. (Photo by John Parra/WireImage)

Nació el 23 de Mayo de 1949 en Santa Lucía del Seibo al este de República Dominicana. Cantante, conductora de TV y actriz destacada a nivel local e internacional, conocida en el mundo del arte dominicano como la querida y estimada Charytín Goyco e internacionalmente como ¨La rubia de América¨.

Inició su carrera en el programa “El Show del Mediodía” producido por Tommy Muñiz, así como en un programa de televisión semanal, ambos transmitidos en el Canal 4 de Puerto Rico WAPA-TV, el cual salía al aire cada domingo en la noche hasta 1985. En el canal 4 presentó el especial “Las rosas blancas” con el que ganó en el “Peabody Award”. Su programa de televisión semanal también se transmitió por WLUZ-TV, Canal 7.

Charytín se convirtió en una estrella internacional representando a República Dominicana, en el Festival OTI de 1974. En esa ocasión interpretó la canción “Älexandra”. Más adelante también internacionalizó la canción “Mosquita muerta” (nombre de un personaje que ella representaba en su show televisivo). La canción se convirtió en éxito en México, Venezuela y Perú.

En el 1984, Charytín actuó en la película “Prohibido amar en Nueva York”. En 1986 estuvo junto al actor dominicano Andrés García en una telenovela llamada “Escándalo”. Y en 2007 estuvo en el cine local con el personaje Janet en la película “Yuniol 2”. Recientemente ha estado presente en otras producciones cinematográficas nacionales.

También en el 2007, la Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE) de la República Dominicana le otorga el premio El Soberano, por su trayectoria artística.

El Festival de Cine Global Dominicano (FCGD) en su 9na edición se complace en tener la presencia de “La rubia de América¨ y nos honora hacerle entrega del premio Arturo Rodríguez como “Orgullo Hispano en el Séptimo Arte”.