mercado-de-coproduccion-980x646

Diez proyectos han sido seleccionados para participar en el II Mercado de Coproducción Puerto Rico-República Dominicana-Cuba

Por: Prensa FUNGLODE

El encuentro tendrá lugar los días 14 y 15 de noviembre en el marco de la IX edición del Festival de Cine Global Dominicano.

(Santo Domingo, 3 de noviembre de 2015) Cinco proyectos dominicanos, dos cubanos y tres puertorriqueños participan el II Mercado de Coproducción Puerto Rico-República Dominicana- Cuba. El encuentro se celebrará el próximo 14 y 15 de noviembre, dentro de las actividades paralelas de la 9na edición del Festival de Cine Global Dominicano (FCGD), una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

Los proyectos seleccionados son los dominicanos: “El Protocolo”, de  Pablo Lozano; “Noches de Penthouse”, de Juan José Cid, “Botija”, de Fernando Encarnación; “Hecho a Mano”, de Rosanna Castillo, y “Aquella Primavera del 65”, de Mayra Poueriet. Mientras que de Puerto Rico nos llega:  “Érase una vez en el Caribe”,  de Ray Figueroa; “Fefel Varona”,  de Yamara Rodríguez; y “La Pecera”,  de Glorimar Marrero. Y finalmente los de Cuba: “Emporio Habana”,  de Pavel Giroud, y “Club de Jazz”, de Esteban Insausti.

Durante dos días, los participantes tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos a productores, inversores, casas de postproducción, distribuidores y servicios de la industria internacional y  nacional,  con el objetivo de establecer contacto  de coproducción así como financiación que haga sus propuestas viables.

“El objetivo del mercado es creando un espacio audiovisual con características propias entre las cinematografías de las islas del Caribe, así como un networking entre los diferentes sectores de esta industria”, explicó Omar de la Cruz, director del FCGD, festival que en la actualidad preside el  Caribbean Association of Film Festivals (CAFF).

Los diez proyectos seleccionados, que cuentan con el 20 por ciento de su financiación asegurada, compartirán un espacio docente de entrenamiento para pitch con el II Dominicana Film Lab.

El comité de selección ha destacado que la voluntad del Mercado es que la mayoría de los proyectos sean óperas primas, tanto de ficción como documentales, y con un presupuesto que no sobrepase los 800, 000 dólares. Además, que sean posibles coproducciones orgánicas entre algunos de los países participantes.

“Apostamos por películas de autor, con vocación de llegar a grandes públicos y con una temática que los haga universales.  Sin embargo, no se está cerrado a las primeras obras, teniendo entre los proyectos “Emporio Habana”, del conocido realizador cubano, Pavel Giroud”, manifestó la coordinadora del encuentro, Tanya Valette.

Primera edición

El Mercado de Coproducción Puerto Rico – República Dominicana – Cuba es un espacio en el que se dan cita productores y realizadores de nuestra región, para la presentación de proyectos en desarrollo. El objetivo principal es que estos encuentros propicien la posibilidad de alianzas estratégicas, cooperación e intercambio de experiencias, permitiendo así el desarrollo y la dinamización de las industrias audiovisuales en el Caribe.

“En el marco del I Mercado de Coproducción, realizado el año pasado en Puerto Rico, dos proyectos lograron asociarse para hacer posible el financiamiento de las películas, estos proyectos fueron “El Hombre que Cuida”, de República Dominicana, en preproducción, y “Mangu loves Mofongo”, de Puerto Rico, en etapa final de Desarrollo”, señaló Valette.