premioscortos

“Cold” gana primer lugar de la 7ma competencia de cortometrajes “Corto Global” del FCGD.

El segundo lugar lo ganó “The Center of Room” y el tercero “Uncle Phil”, en la competencia que convoca cada año el Festival de Cine Global Dominicano (FCGD).

Por: Leisy Torres para FCGD

(Santo Domingo, 15 de noviembre, 2015)- Ya se conocen los ganadores de los tres primeros lugares de los 11 cortos que quedaron como finalistas en la 7ma competencia de cortometrajes “Corto Global”, que se celebra en el marco de la novena edición del Festival de Cine Global Dominicano.

El primer lugar lo ganó “Cold”, de Iván Martín Ruedas (España); el segundo recayó sobre “The Center of Room”, de Daniel Diosdado (Estados Unidos), mientras que el tercer lugar lo ganó “Uncle Phil”, de Álvaro Congosto (Estados Unidos).

El premio del público fue a parar a la producción “El Ramo”, de Nicole Maríe Rojas (Panamá); mientras que “Todo lo demás”, de Federico Untermann (España), recibió una mención especial.

Luego de recibir al menos 200 piezas cinematográficas, el jurado del concurso tomó en consideración 11 cortos, entre los que se destacaron cinco de factura española, dos estadounidenses, uno argentino, uno peruano, uno panameño y uno de la República Dominicana.

En ese sentido, el director del Festival de Cine Global Dominicano, Omar de la Cruz, llamó a los dominicanos que están interesados en el cine a que escriban sus cortometrajes, pues entiende que con el corto es cómo se inicia en la carrera cinematográfica.

“Cada año vamos aumentando la cantidad de cortometrajes que van entrando dentro de la competencia, pero lo que vamos disminuyendo es la cantidad de dominicanos que van entrando a la competencia”, lamentó De la Cruz.

Señaló que si una persona no hace un buen cortometraje, si no sabe contar una historia en un pequeño lapso de tiempo, “no invente con una película”.

De los ganadores, estuvieron presentes Álvaro Congosto, Nicole Maríe Rojas y Federico Untermann, quienes agradecieron a la Fundación Global, Democracia y Desarrollo por darle la oportunidad, no solo de proyectar sus cortos en el país, sino también de poder participar en el Festival.

Durante la proyección de los 11 cortos, en la sala tres del cine de Blue Mall, fue reconocida Alquimia Peña, de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, quien también agradeció a la Funglode por dicho reconocimiento.

Los 11 cortometrajes participantes en la competencia fueron “La Deuda”, de Daniel Waisberg (Argentina); “Todo lo demás”, de Federico Untermann (España); “La propina”, de Esteban Crespo (España); “Cold”, de Iván Martín Ruedas (España); “Sinécdoque. Una Historia De Amour Fou”, de José Manuel Carrasco (España); “Oscillation”, de Dídac Gimeno (España); “El ramo”, de Nicole Maríe Rojas (Panamá); “La cuchara china”, de Nicolás Espejo (Perú); “Ayer, hoy y siempre”, de Caroline Beltré (República Dominicana); “Uncle Phil”, de Álvaro Congosto (Estados Unidos) y “The Center of Room”, de Daniel Diosdado (Estados Unidos).

La competencia Corto Global tiene la característica de ser un concurso de corte internacional, que recibe la participación tanto de los profesionales del mundo cinematográfico como también a los amateur apasionados, que buscan la oportunidad de mostrar su talento y visión.