Talleres

Dominicana Film Lab – Marian Fonseca, Diego Musiak
Del 10.11.15 al 14.11.15, de 10:00 a. m. a 7:00 p. m. (sábado 14 hasta la 1:00 p. m.) / Salón de Conferencias de la Cinemateca

El Dominicana Film Lab regresa nuevamente como parte de un esfuerzo conjunto entre DGCine y el Instituto Global de Multimedia (IGM) de Funglode, en el marco del Festival de Cine Global Dominicano (FCGD), con la coordinación de la profesora Marian R. Fonseca, en el área de producción, y del cineasta Diego Musiak, en dirección. Ambos profesionales encaminarán a los participantes (productores y directores nacionales o internacionales con sus proyectos) en el desarrollo de propuestas creativas con miras a que se consoliden en la realización de un filme. Los aspirantes deben haber participado en una producción audiovisual, dirigido o producido al menos un cortometraje de ficción o documental. El último día del taller, los realizadores harán una breve presentación -“pitch”- de su proyecto al personal docente, especialistas e invitados del FCGD. El Dominicana Film Lab se concibe como un espacio de formación sobre proyectos cinematográficos, en el que los hacedores de cine obtendrán las herramientas necesarias para llevar adelante su película y salir al mundo en busca de su público.

I Laboratorio de Escritura de Guión para Largometraje de Ficción – Rolando Díaz, Laura Santullo y Andrés Koppel
Del 13.11.15 al 17.11.15, de 9:00 a. m. a 4:00 p. m. / Salón Mediateca de la Cinemateca

El Primer Laboratorio de Escritura de Guión de Largometraje de Ficción de la República Dominicana inició sus andaduras en julio de este propio año 2015 y su segundo encuentro presencial acontece en el marco del Festival de Cine Global Dominicano, como uno de sus eventos oficiales. El Laboratorio desarrolla historias, previamente seleccionadas, escritas para llevar al cine, y las trabaja desde las sinopsis, hasta la primera versión de guión o hasta tantas versiones como sea capaz de escribir el participante a lo largo de sus diez meses de duración. El encuentro final se celebrará en marzo de 2016. Tres Especialistas trabajan en este encuentro con las historias seleccionadas: el español Andrés Koppel, la uruguayo-mexicana Laura Santullo y el cubano Rolando Díaz; todos con una larga experiencia en el desarrollo de la escritura de guiones cinematográficos.

Taller de Actuación – Richard Douglas
Del 12.11.15 al 13.11.15, de 2:00 p. m. a 7:00 p. m. / Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC), Community College

El taller va dirigido a estudiantes de término de actuación o cine, interesados en el tema o personas con talento que hayan incursionado en el medio y quieran ampliar su acervo, tales como estudiantes de talleres, figurantes y modelos. Tratará sobre la actuación para cine y su diferencia con la actuación en otros escenarios (teatro, televisión y espectáculo), tendría 10 horas de duración y desarrolla lo teórico y práctico del tema. Cubrirá temas tan relevantes como: importancia de una técnica de actuación; la construcción e identidad del personaje; las acciones: externas y internas; importancia del ensayo de mesa; el estudio del texto; premisas del autor: condiciones dadas; las cinco preguntas elementales del personaje; el “sí mágico”, y contempla un laboratorio final a partir de una foto.

Mercado Coproducción – Tanya Valette
Del 14.11.15 al 15.11.15, de 10:00 a. m. a 7:00 p. m. / Funglode

El Mercado de Coproducción Puerto Rico – República Dominicana – Cuba, es un espacio en el que se dan cita productores y realizadores de nuestra región, para la presentación de proyectos en desarrollo. Esperamos que estos encuentros propicien la posibilidad de alianzas estratégicas, cooperación e intercambio de experiencias, permitiendo así el desarrollo y la dinamización de las industrias audiovisuales en el Caribe. Entre sus objetivos están: a) Fomentar la coproducción entre los países del Caribe, creando sinergías entre los productores y los profesionales del audiovisual; b) Establecer las bases de un mercado que busque respuestas a los problemas de distribución de nuestras cinematografías; c) Crear un espacio de ref lexión entre los distintos componentes del sector audiovisual en la cuenca del Caribe, tanto sobre políticas públicas como sobre la industria y el impacto internacional de las obras producidas, y d) Crear una red virtual entre los distintos componentes del sector, así como un catálogo de productores, técnicos, distribuidores y exhibidores.

“Apreciación Cinematográfica” – Carlos Mario Pineda
16.11.15 – 9:30 a. m. / Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC), Community College

El cine ha sido considerado como el “arte total”: toma de todas las artes y en consecuencia debe ser entendido en toda su dimensión. Debido al carácter comercial, industrial, de entretenimiento para la mayoría de los espectadores el cine es un elemento fácil de comprender. Un taller de apreciación desde una perspectiva amplia, teniendo en el centro las artes, es una oportunidad para una lectura más amplia del cine. Más que ver una mercancía, el cine será visto como un elemento de la cultura susceptible de interpretación. El reconocido apreciador Carlos Mario Pineda ofrecerá asimismo las lecciones aprendidas como resultado de su vasta experiencia

“Apreciación Cinematográfica” – Carlos Mario Pineda
17.11.15 – 1:30 p. m. / Colegio New Horizons

El cine ha sido considerado como el “arte total”: toma de todas las artes y en consecuencia debe ser entendido en toda su dimensión. Debido al carácter comercial, industrial, de entretenimiento para la mayoría de los espectadores el cine es un elemento fácil de comprender. Un taller de apreciación desde una perspectiva amplia, teniendo en el centro las artes, es una oportunidad para una lectura más amplia del cine. Más que ver una mercancía, el cine será visto como un elemento de la cultura susceptible de interpretación. El reconocido apreciador Carlos Mario Pineda ofrecerá asimismo las lecciones aprendidas como resultado de su vasta experiencia